domingo, 5 de enero de 2014

PLAZA EIRONCIÑO DOS CABALEIROS

 
Esta Plaza se ubica en plena zona monumental de Ourense, pero es muy fácil pasarla de largo. Para que no te ocurra, recuerda que se encuentra entre la calle de la Paz y Hermanos Villar, muy cerca de la Plaza Mayor y Catedral.
La Plaza del Campo de los Caballeros y sus alrededores, era algo así como la parte aristocrática de la ciudad, si bien, para no variar, las sucesivas demoliciones y reformas no han dejado mucho rastro de las edificaciones de sus ilustres habitantes. Si que podemos observar en el lateral una gran casa (en la actualidad de uso hostelero) con balcón de madera del siglo XVI que pertenecía a la familia de los Armada. El edificio de dos plantas y bajo, dispone de un pórtico de acceso así como una balconada corrida en madera.
La casa lateral, sobre la portada, luce el escudo nobiliario del fundador. Las ventanas se decoran con arcos de carpanel recuerdo del señorío de sus propietarios.
 
En la actualidad, se conoce como Casa de María Andrea, la sirvienta del canónigo Guntín quien se la cedió en herencia por su heroico comportamiento contra las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.
Una bella historia para un rincón con mucho encanto, al igual que el cruceiro que preside la Plaza.

Ver PLAZA EIRONCIÑO DE LOS CABALLEROS en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...