viernes, 6 de diciembre de 2013

PLAZA MAYOR

 
La Plaza Mayor, es el centro en el que confluyen las más genuinas calles del Ourense antiguo. Y, en el siglo XIX, como dijo Vicente Risco, fue el cerebro y el corazón de la ciudad.

De forma irregular, y próxima a un cuadrado, en tres de sus lados presenta soportales de los siglos XVII, XVIII y XIX. Presidiéndola, en el lateral sur, la Casa Consistorial, obra del arquitecto Queralt, en sustitución de otro más sencillo del siglo XV (reedificado en el XVIII) que se había hundido unos años antes. El edificio es de finales del siglo XIX, de fachada clasicista, bajo porticado, balcón en la primera planta y remate con blasón y reloj; si bien con importantes modificaciones posteriores. Los balcones, de hierro fundido, tienen las armas de la ciudad.

La principal característica de esta plaza es que su suelo está ligeramente inclinado hacia la cara donde está situado el Ayuntamiento, y se dice que es la única plaza mayor de toda Europa que posee el firme del suelo suavemente inclinado. Eso sí, cuando hay conciertos o actuaciones de cualquier índole, es una ventaja para el público, colocado en el lado opuesto al edificio del Ayuntamiento.

Corazón de la zona monumental de Ourense, la Plaza Mayor continúa siendo hoy uno de los lugares centrales de celebración y festejo de los acontecimientos lúdicos festivos de la ciudad, además de espacio de manifestación y reivindicación de los ourensanos. Eso sí, es sobre todo en verano, cuando parece que la Plaza adquiere vida propia, como atestiguan sus terrazas siempre llenas.
 
Os dejo alguna foto más aquí.

Ver PLAZA MAYOR en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...