miércoles, 20 de noviembre de 2013

IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR


En la esquina sudeste de la Plaza Mayor, en lo alto de una espléndida escalinata de piedra, se erige majestuosa la Iglesia de Santa María Madre o Santa María la Mayor, compitiendo por la supremacía de la misma calle con el  Palacio Episcopal, hoy Museo Arqueológico Provincial.
Probablemente el emplazamiento de la Iglesia se corresponda con la primitiva Catedral de la ciudad, quizás del siglo V en época Sueva, pues ya en el año 433 está documentada la existencia de Obispo en la Sede Auriensis. Arrasada por los musulmanes en el 716, se construye de nuevo otro edificio de estilo románico (año 1.084) de la mano del Obispo Ederonio. Sin embargo, posteriormente se demolió para construir otra iglesia de estilo barroco en 1.722.


La fachada presenta tres cuerpos, rematada por una esbelta peineta flanqueada por Torres-Campanario de menor altura. Los cuerpos inferiores presentan cuatro pares de columnas de mármol, posiblemente reutilizadas provenientes de los templos anteriores. En el centro tiene una hornacina con la imagen de la Virgen Madre, de estilo románico, en madera, sedente, aunque probablemente tallada en época barroca.

 
Sin lugar a dudas es un edificio formidable, convirtiéndose su fachada en un icono del casco histórico de Ourense.
 
 

Ver SANTA MARIA NAI en un mapa más grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...