viernes, 22 de noviembre de 2013

CASTRO DE SAN CIBRAO DE LAS (LANSBRICA)

  
 
Entre los municipios de San Amaro y Punxin, a 18 Km de Ourense, se localiza "A Cidade" o Castro de San Cibrao de Las, uno de los más grandes y representativos del todo el N.O. peninsular con cerca de10 hectáreas. Se encuentra en una pequeña elevación de 473 metros de altitud y cuenta con un período de ocupación continuada desde el siglo II a. C. hasta el siglo II de nuestra era. Se trata por tanto, de un castro intensamente romanizado. Se conoce su nombre original (Lansbrica), gracias a una inscripción de un ara romana encontrada en una aldea cercana.
La ciudad se sitúa en un punto de difícil defensa natural, por lo que necesitó de fuertes y extensos dispositivos de defensa. Desde el emplazamiento se tiene una amplia vista de los valles que la rodean y mantiene contacto visual con otros castros, por lo que el dominio sobre el territorio estaba garantizado, junto con la cercanía a las tierras de fácil cultivo y a la explotación minera de Laias, donde la obtención de oro tuvo gran importancia.
 
El castro se estructura en dos recintos amurallados de forma elíptica casi concéntricos; En el centro se levanta un primer recinto, acrópolis o croa,  igualmente con forma ovoide y con su eje mayor en sentido norte-sur. Se supone que sería un espacio con funciones religiosas o de élite, tal como ocurre en otras citanias similares. El recinto medio, que circunscribe al anterior, tiene mayor superficie. Por él se distribuyen las viviendas, destacando las rectangulares con estructura de "casas-patio", si bien también existen las circulares e individuales. 

 
Las excavaciones permitieron sacar a la luz algunas de las calles con disposición radial, lo que deja entrever una planificación urbanística. Dos grandes calles conducen desde las respectivas puertas Este y Oeste hasta el recinto central. La puerta occidental tiene, delante, otra muralla con puerta monumental. Esta tercera muralla por el Oeste configura un recinto exterior a modo de foso. Como vemos destaca e impresiona el sistema defensivo, las murallas alcanzan en determinadas zonas los tres metros de grosor; son transitables accediéndose a lo alto por medio de escaleras; además, las Puertas se flanquean con macizos torreones con cuerpo de guardia.
 
 
Mencionar también por su singularidad la fuente aljibe de la Puerte Oeste, con un acceso de difícil interpretación y un caudal considerable de agua, y otra fuente aljibe extramuros en la ladera sureste descubierta en los últimos años.
 
 
Resaltar por último respeto a su pasado y presente, que el castro de San Cibrao de Lás fue excavado en diferentes fases a lo largo del siglo XX, por los inolvidables Florentino López Cuevillas en los años veinte y Xaquín Lorenzo a finales de los cuarenta. 
Más recientemente, en la primera década de este siglo es cuando se ha acometido su definitiva puesta en valor por la empresa de Arqueología Terra Arqueos, ya que en los últimos años la Xunta está desarrollando la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, cuatro parques para cuatro provincias. Y cada uno será representativo de una manifestación cultural concreta. En 2011 se inauguró el Parque de las culturas rupestres en Campo Lameiro (Pontevedra),  que os recomiendo que visitéis, y está previsto para marzo de 2014, la del Parque Arqueológico de la cultura castreña de San Cibrao de Lás, que llevará la empresa ESPIRAL XESTION CULTURAL, a la que deseo toda la suerte del mundo con la gestión y divulgación de una de las joyas patrimoniales de nuestra Comunidad. Para más adelante quedarán los Parques de la cultura megalítica en Tierras de Soneira (A Coruña) y Epoca romana en Lugo.


 
El Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica de San Cibrao de Lás supone una gran noticia para nuestro patrimonio, una gran apuesta por la divulgación e investigación, la consagración de Ourense como referencia arqueológica nacional internacional y un gran reclamo turístico y cultural. 
 
Más fotos aquí, de una maravillosa mañana con una espectacular niebla.



Ver SAN CIBRAO DE LAS en un mapa más grande



1 comentario:

  1. Se recomienda encarecidamente el visionado del siguiente vídeo (copiar y pegar la dirección en la barra del navegador): https://www.youtube.com/watch?v=83UkX2FZITA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...